Quiero sacarle rentabilidad a un inmueble vacío, pero me da miedo tener problemas
¿Cómo se puede elegir un buen inquilino para mi piso?
Alquilar la vivienda es una de las mejores opciones que tenemos para sacarle rentabilidad, pero el proceso nos puede asustar un poco. Lo normal es que nos asalten dudas como: ¿Y si el inquilino no paga? ¿Y si me deja la casa destrozada? ¿Qué pasa si no quiere marcharse? ¿En el caso de que no quiera marcharse la ley me protege como propietario?
Te ayudamos con el alquiler en Donostia San Sebastian.

Para estar tranquilos y no tener los problemas previamente mencionados, es muy importante elegir bien al futuro inquilino. Para ello, es importante analizar las peculiaridades que tiene este mismo. En la Inmobiliaria GNS consideramos las siguientes como las más importantes:
- Solvencia: Posiblemente la característica más importante de todas. Una buena solvencia implica que el inquilino tenga un trabajo estable en el que ha estado varios años trabajando.
Evidentemente una persona que acaba de empezar a trabajar con un contrato temporal no es un perfil estable a largo plazo. Recomendamos solicitar las últimas dos nóminas consecutivas del futuro inquilino. Estas nos permitirán ver la cuantía de sus ingresos y cuánto tiempo llevan trabajando. En el caso de que estos sean autónomos, con pedir la declaración de la renta del año pasado es más que suficiente.
- Historial de morosidad: ¿El candidato a inquilino tiene facturas no pagadas? A pesar de que tenga una buena solvencia, siempre hay que comprobar que no tenga un historial moroso. Con esto nos evitaremos sorpresas desagradables. Para ello, nuestra agencia inmobiliaria tiene herramientas especializadas que nos permiten analizar a los candidatos. En el caso de que tengan deudas acumuladas estos candidatos quedarían descartados.
- Carácter: ¿El candidato pone muchas pegas?¿Lo quiere negociar todo? Este tipo de perfiles es preferible evitarlos. Tenemos que recordar que como propietarios somos los que tenemos la última palabra a la hora de fijar las condiciones. Por lo tanto, si al candidato no le convienen las condiciones es importante mantenernos firmes y no dar nuestro brazo a torcer con facilidad.
¿Pero qué pasa si nos equivocamos en la elección del futuro inquilino?
No hay fórmulas mágicas, esto no es una ciencia exacta. Somos personas, incluso utilizando todos los medios posibles para detectar a las personas adecuadas para alquilar una casa, pueden surgir problemas.
Para poder evitar futuros conflictos, lo mejor es tener redactado un buen contrato de alquiler de vivienda que prevea los diferentes problemas que puedan surgir en una vivienda y cómo se debe proceder.
TE PUEDE INTERESAR
-
Inspecciones y revisiones de calderas e instalaciones de gas
Las instalaciones receptoras de gas de la Comunidad Autónoma del País Vasco deben someterse a una inspección o
-
Los gastos de una compraventa de vivienda en Guipúzcoa
A la hora de comprar una casa no solo tenemos que considerar el precio de venta del inmueble,
-
¿Hay que pagar impuestos en las rentas de garajes?
La respuesta depende del tipo de garaje que tengas.Por un lado, en los garajes que se alquilan conjuntamente
-
¿Qué es el IPC?
El IPC (Índice de Precios de Consumo) es un indicador que mide la variación de los precios de